lunes, 22 de febrero de 2010

henolaje



El henolaje es un sistema de conservación de forraje húmedo, intermedio entre la henificación y el silaje. Su utilización en Argentina creció considerablemente en los últimos tiempos.



Debido a la conveniencia de aumentar la eficiencia en la producción de carne y leche, la Argentina necesita intensificar los sistemas productivos. El forraje Conservado de alta calidad es la herramienta que nos permitirá lograr este objetivo.El henolaje es un sistema de conservación de forraje húmedo, intermedio entre la henificación y el silaje, que consiste en enrollar el forraje con un contenido de humedad próximo al 50% para luego ser envuelto con polietileno o embolsado en bolsas strech (autoajustables), impidiendo de esta forma el pasaje de aire hacia el interior, convirtiéndose así en un pequeño silo, en donde de produce una fermentación anaeróbica.



Se complementa muy bien con el heno tradicional, ya que si se decide realizar henolaje y por alguna razón, como por ejemplo una lluvia durante el secado, no se pueden obtener rollos de excelente calidad que justifiquen el empaquetado, conviene henificar el forraje cortado. De esta manera se optimiza la elaboración y el aprovechamiento del forraje conservado de alta calidad.El pasto cortado, permanece muy poco tiempo secándose a la intemperie, por lo tanto, la lluvia que es el principal fantasma del heno convencional, tiene una menor incidencia en este sistema de conservación de forraje.



Además, durante el período de almacenamiento, las lluvias y la humedad del suelo no dañan al rollo por encontrarse protegido y aislado del medio ambiente.



Es bien conocida la pérdida de hojas que se produce en el heno convencional debido a la acción del rastrillo, el recolector de la enrolladora, el compactado y el atado de los rollos. Esto se debe a la fragilidad que presentan las hojas cuando el forraje está seco.La ventaja del henolaje empaquetado, en este sentido, es que el material a conservar, al contener elevada humedad permite mantener las hojas que son las parte de la planta con mayor valor nutritivo.

Alimentacion Bovina



¿Qué es un Silo?


Son estructuras de captación para el acopio, manejo y almacenamiento de productos pulverulentos o granulares como el maíz, sorgo, arroz, entre otros.


Los silos pueden ser según su forma: rectangulares, circulares, cuadrados, poligonales, entre otros. Según la disposición del producto a almacenar pueden ser: horizontales y verticales; y según su material de fabricación: concreto armado, metálicos de hierro, aluminio, acero galvanizado, construcciones tipo galpón (almacenaje al granel) y otros.